Nosotros

ABASTO

En Valdivia desde la época colonial, así como en muchas otras ciudades de la América Hispánica,  existió la calle de los Abastos que daba al mercado fluvial, hoy calle Libertad.

En la huerta grande ubicada hacia el curso superior del río Calle-Calle se encontraba la gran chacra del mismo nombre perteneciente a la familia Pinuer y subdividida en el siglo XVIII en sus numerosos descendientes. Otros retazos menores pertenecían por entonces a los Cortes y Martínez de Bernabé y al estrecharse el Valle del río entre los cerros la gran chacra de Quitacalzón que fuera del factor real Antonio de Valentín y luego de sus descendientes Valentín y Eslava. Esta gran chacra reconocía por lindes una laguna llamada Pichilauquén, los cerros citados y el río Calle-Calle hasta el frente a Buellelgue. Más allá, Río arriba, fuera de Arique extendíanse grandes extensiones que no caben en el calificativo de chacras. (Gabriel Guarda, 1973. La economía de Chile austral antes de la colonización alemana. 1645 –1850)

Situación actual

Hoy en día, Quitacalzón es un sector ubicado en la periferia norte, a 13 kilómetros de la plaza de la República en pleno centro de la ciudad de Valdivia. Se llega al sector por la ruta T-301 orillando al Río Calle Calle, con buena conectividad, pues se llega al centro y a otros sectores de la ciudad a través del Puente Santa Elvira, del Sector de las Ánimas vía puente Calle Calle o a Isla Teja por el puente Cau-Cau.

Se trata de un sector rural, con un entorno natural privilegiado, donde se pueden observar especies nativas características del bosque Valdiviano y una gran cantidad de aves. Actualmente es un sector residencial y está conformado por el sector de Santa Bárbara, el más tradicional y antiguo, y donde se encuentra la parcela 1, emplazamiento del “Abasto de Quitacalzón” y por condominios de parcelas tales como el Condominio Lote A, Lote B, Altos de Quitacalzón, entre otros.

ConócENOS

NUESTRO EQUIPO

Zita Muñoz Jerez

GENERAL MANAGER

Zita Muñoz Jerez, es vecina de Quitacalzón desde el año 2013. Ingeniero Forestal, Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Austral de Chile, Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada, España.

Nuestra general manager cumple la función de diseñar, desarrollar y dirigir nuestro plan de negocio, la relación con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, así como monitorear nuestras ventas, la entrega de productos y servicios de calidad y la atención a nuestros clientes.

Óscar Galindo Villarroel

CULTURAL MANAGER

ogalindo@elabastodequitacalzon.cl
Nuestro Cultural Manager es el responsable de desarrollar la línea editorial de La Casita de Los Creativos. Con conocimientos en artes, literatura y artesanía local pone un sello cultural y literario en este espacio que busca posicionar las artes visuales y las artesanías en los hogares de nuestros clientes y visitantes a través de productos de alta calidad.

Javiera Monsalve Moll

Operations Manager

Ingeniero Comercial por la Universidad Austral de Chile.
jmonsalve@elabastodequitacalzon.cl
Nuestra Operations Manager tiene la función de apoyar la gestión administrativa, ventas y logística del local, relacionándose con nuestros clientes y proveedores de manera directa. Asimismo colabora en el monitoreo de nuestras redes sociales y en la venta no presencial de nuestros productos.